La aceleración del comercio electrónico es un proceso de desarrollo continuo de tecnología en paralelo a la acumulación de conocimiento basado en los datos propios del negocio digital, con el propósito de aumentar los ingresos en los principales canales de comercio electrónico. Las empresas que se especializan en brindar dicho servicio a las marcas se denominan aceleradores de comercio electrónico.
El Fullcommerce, en su apogeo, nos trajo un enfoque centrado en la eficiencia operacional end-to-end del comercio electrónico y fomentó el desarrollo de tecnologías que permiten tener las mismas capacidades de una tienda física en una tienda digital, lo que impulsó la penetración y el crecimiento del eCommerce los últimos años. Sin embargo, este ecosistema ha cambiado y las marcas actualmente necesitan un socio estratégico más que un proveedor de Fullcommerce.
Un eCommerce Accelerator provee a las marcas de una mirada de negocios descentralizada operacional y tecnológicamente (headless), agnóstica respecto de la tecnología a usar, y de desarrollo evolutivo del producto en el ecosistema digital. Esto, acompañado de un profundo conocimiento de los datos de negocio que permiten a las marcas crecer aceleradamente en todos los canales de comercio electrónico.
En términos simples, las aceleradoras de comercio electrónico entregan a las marcas un método de “llave en mano” para acelerar las ventas en diversos mercados como Amazon, Mercado Libre, Cornershop, Vtex, entre otros, y de manera simultánea.
Para lograr esto, las aceleradoras de comercio electrónico deberán centrarse en maximizar dos nuevos enfoques, en primer lugar, la maximización de las utilidades por medio del aumento del tráfico de usuarios, optimización de la conversión e implementación de estrategias de precio (que se puede traducir en esta ecuación: Revenue = Traffic x Conversión x Price) y, en segundo lugar, poner al consumidor en el centro.
Mediante las aceleradoras de comercio electrónico las marcas desarrollan capacidades imprescindibles para crecer en comercio digital, tales como enfocarse en el direct-to-consumer (D2C) y estar a la vanguardia tecnológica, como lo señala la consultora Mckinsey en su artículo “The six must-haves to achieve breakthrough growth in e-commerce D2C”.
Sin duda, este nuevo modelo representa una gran oportunidad para la evolución del Fullcommerce, a través de una profunda relación con las marcas y sus consumidores finales, logrando su objetivo de crecimiento.
Tennynson Vásquez Zúñiga
CTO Instance
Links y referencias:
(1) Ecommerce Acceleration Is the Future. Don't Get Left Behind
(2) Retail e-commerce sales worldwide from 2014 to 2025
(3) Fewer barriers to entry mean more online retailers
(4) eCommerce%20accelerators vs aggregators
(5) The six must haves to achieve breakthrough growth in ecommerce d2c
Videos:
(1) Ecommerce accelerators - Instance Latam